economia, finanzas, Mercado de capitales, Mercado de derivados

Mercado de derivados: Contrato de Futuros

Importante: recomiendo mirar mercados de capitales: introducción y mercado derivados: introducción

1. Definición
2. Características
3. Terminología
4. Futuros y Spot

1. Definición: Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender una determinada cantidad de un activo, denominado activo subyacente, a un precio acordado de antemano, en una fecha futura; negociado en un mercado organizado (bolsa) de forma estandarizada.

2. Características

  • Los futuros cotizan en bolsas, por lo que se debe utilizar un bróker para poder acceder a ellos, es un mercado totalmente electrónico, la mayoría de los cálculos los realizan las plataformas de trading y son mostrados en tiempo real en pantalla.
  • Son estandarizados, con el fin de darle liquidez al mercado, no son divisibles. En un contrato de futuro esta especificado el tamaño del contrato, la fecha de entrega, los requerimientos de márgenes, el tipo de cotización, la forma de liquidar del contrato (entrega física o no), calidad (en el caso de productos con diferentes calidad se da un premio o castigo dependiendo si está por encima o por debajo de la calidad promedio). Cuando se da click, para abrir una posición, automáticamente se está asumiendo la obligación del contrato.
  • En este mercado no hay riesgo de contraparte gracias a que existe una cámara de compensación, que funciona, pidiendo unos márgenes mínimos para operar y un márgenes mínimo de mantenimiento, que haces las veces de prima de riesgo.
  • Es un mercado en su gran mayoría financiero, es decir no es usual que se dé un intercambio de bien físico al final de un periodo.
  • Se puede anular una posición, tomando la operación inversa, reduciendo las posibles pérdidas.
  • En la mayoría de los casos las cotizaciones no superan un tiempo futuro de un año. Con algunas excepciones como el petróleo, por ejemplo, donde se encuentras futuros hasta 2016, si se ve una moneda, los plazos normalmente no superan más de un año.

Los detalles de los contratos, se pueden encontrar en el Chicago Mercantil Exchange/New York Mercantil Exchange.

3. Terminología

Para introducir la terminología general, tomemos como ejemplo los futuros de petróleo ligero.

Los datos más relevantes de los contratos de futuro son la cantidad por contrato, el tipo de divisa en el que se cotiza, las horas en las cuales el mercado está abierto, la fechas de cierre del contrato, el tipo de entrega (financiero o entrega física) y los requerimientos de margen.

Crude Oil – Financial Contract
Trading Unit

1,000 U.S. barrels (42,000 gallons).

Price Fluctuation

U.S. dollars and cents per barrels.

Trading Hours (All times are New York time)

Open outcry trading is conducted from 9:00 AM until 2:30 PM.

Off-Exchange transactions can be submitted solely for clearing to the NYMEX ClearPort® clearing website from 6:00 PM Sundays until 5:15 PM Fridays, with a 45 minute break between 5:15 and 6:00 PM Mondays through Thursdays.

Minimum Price Fluctuation

tiny_.01 per barrel.

Trading Months

The current year plus the next eight years through December 2015. A new calendar year will be added following the termination of trading in the December contract of the current year.

Termination of Trading

Trading terminates at the close of business on the fourth business day prior to the 25th calendar day of the month preceding the delivery month. If the 25th calendar day of the month is a non-business day, trading shall cease on the fourth business day prior to the business day preceding the 25th calendar day.

Trading At Settlement (TAS)

Trading at settlement is available for the front two months and is subject to the existing TAS rules of the underlying respective physical products. Trading in all TAS products will cease daily at 2:30 PM Eastern Time. The TAS products will trade off of a “Base Price” of 100 to create a differential (plus or minus) in points off settlement in the underlying cleared product on a 1 to 1 basis. A trade done at the Base Price of 100 will correspond to a “traditional” TAS trade which will clear exactly at the final settlement price of the day.

Crack Spreads

The following ‘same month’ crack spreads will be listed – BH:WS and RT:WS

Settlement Type

Financial, based on the NYMEX light sweet crude oil futures first nearby contract settlement price on the penultimate trading day for the delivery month.

Margin Requirements

Margins are required for open futures positions.

Error Trade Policy

CME error trade policy will be in effect.

Trading Symbol

WS
WST (TAS code)

Fuente: NYMEX (New York Mercantile Exchange)

Que son los requerimientos de márgenes?

Para eliminar el riesgo de contraparte, la casa de compensación exige ciertos requerimientos de margen para operar en el mercado.

Initial margin: Margen inicial, es el monto que se debe tener la cuenta para poder comprar o vender un contrato de futuro.

Maintenance margin: Margen de mantenimiento, es el monto mínimo que debe tener la cuenta una vez la posición esté abierta, para mantenerla en ese estado.

Margin call: Cuando el monto que hay en la cuenta está por debajo del margen de mantenimiento, se ejecuta una llamada del mercado, y lo que indica es que, antes del cierre del mercado se debe depositar el dinero que haga falta para completar el margen de mantenimiento. Si no se cierra la posición.

Para el caso de contrato de petróleo tenemos:

Fuente: Saxo Bank

1000 Barriles de petróleo ligero, a un precio por barril (WTI) de 115,11 dólares. Nos daría un costo total de 115.110 dólares.

Es necesario tener 115.110 dólares para operar con el contrato?

En el contrato de futuros cuando se asume la obligación de vender o comprar los 1000 barriles en una fecha futura, no tiene porque tenerlos en el momento en que se realiza el contrato, tan solo es necesario los requerimientos de márgenes para operar. Como se trata de un contrato financiero, en la fecha del vencimiento, solo se recibirá o dará, la diferencia entre el precio pactado y el precio spot en ese momento.

En este caso se debe tener en la cuenta el initial margin, serían 11813 dólares y dar en click para abrir la posición que queramos. Para mantener la operación abierta, es necesario tener mínimo 8750 dólares, el maintenace margin. Ahora, supongamos que estamos perdiendo, y el monto que tenemos en la cuenta disminuye a menos de 8750 dólares, se origina la margin call, y debemos colocar en la cuenta el dinero que haga falta para completar el maintenace margin, si esto no se hace antes del cierre del mercado (hay brókeres que dan más tiempo para depositar la diferencia), la posición se cerraría automática, generando las perdidas. Con estos márgenes, la cámara de compensación, elimina el riesgo de contra parte, (dado el caso, que tuvieran que cerrar una operación, ellos recuperarían el contrato inicial, abrirían una posición inversa para blindarse a cambios del mercado, y las pérdidas generadas hasta el momentos estarían cubiertas por los requerimientos de márgenes, de esta forma cumplen con la contraparte)

Hay otros términos claves para tener en cuenta en los futuros:

Contract: nombre del contrato.

Month: el mes en el que se vence el contrato

Last: el último precio de mercado.

Chg: la diferencia con el precio inmediatamente anterior al Last

Open: Precio al que abrió la cotización

High: Precio más alto registrado hasta el momento.

Low: Precio más bajo registrado hasta el momento.

Volume of trading (Volume): El número de contratos cerrados durante el día.

Open interest (Openint) = Numero de posiciones abiertas, long o short.

Exchange: La bolsa.

El precio al cierre de mercado se llama settlement price (settle).

En el cuadro siguiente, se muestra como ha sido el movimiento del mercado de futuros de petróleo ligero, en la fecha y hora  indicada.

Fuente: Markets Data Center – Wall Street Journal

4. Futuros y Spot

Al ver la cantidad de contratos abiertos, se podría pensar que el mercado mueve trillones de dólares, pero lo cierto es que muchos contratos son de especuladores, donde abren posiciones, con sus respectivos inversos, para cubrirse. Esto en últimas define la tendencia del mercado, que se va actualizando en tiempo real. Es decir, el precio del futuro se aleja del precio spot en el vencimiento, cuando la diferencia en tiempo para el cumplimiento es más alta, pero, a medida que se acerca la fecha de vencimiento, el precio, se irá acercando a lo que será el precio spot del activo subyacente. En pocas palabras, el precio del contrato convergerá al precio spot del activo subyacente, en la fecha de vencimiento.


Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s