ciencia, cine, cultura, Documentales, economia, Estrategia corporativa, finanzas, grupos de interes, Mercado de capitales, Responsabilidad social, sociedad, stakeholders, tecnologia

The corporation, sobre la responsabilidad social y el involucramiento de los stakeholders dentro de la estrategia corporativa.

En mi opinion, estamos en un mundo en donde las corporaciones tienen una alta responsabilidad con la sociedad al ser organismos con gran influencia en diferentes areas que afectan el entorno en el que esta se desarrolla, y son numeros los casos en los cuales no se encuentra un cumplimiento de esta, lo cual si se mira desde el punto de vista de la teoria de juegos, al largo plazo se tendria una marcado equilibrio pierde – pierde, es decir, que ellas pierden al debilitar los diferentes tipos de recursos que utilizan y estos a su vez pierden por esta explotacion inadecuada por parte de ellas. El siguiente documental, brinda una aproximacion de esta situacion con diferentes hechos reales, mostrando ciertas falencias actuales del sistema, por otra parte, es posible preveer que un futuro proximo las organizaciones tomen conciencia sobre estas y se traten de corregir, ya que la presion de los diferentes stakeholders, al pasar el tiempo se hace mas fuerte y esto en ultimas podria reflejarse en los ingresos, ya sea por protestas, castigo por parte de los consumidores, multas por parte del Estado, etc. 
El documental La Corporación analiza a profundidad esta institución  pilar del actual sistema económico mundial.
DFMéxico — Greenpeace México le sugiere que vea el documental canadiense La Corporación, un filme que con extraordinario rigor analítico disecciona esa entidad económica, pilar de la economía contemporánea, y permite entender por qué organizaciones como Greenpeace convierten a algunas corporaciones en el blanco de sus actividades.  

Trailer del documental La corporación “the corporation” (ver el documental completo al final de post)

Abre los ojos                De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. La Corporación es un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros. 

Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne. En La Corporación, su propósito fue claro: “cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa” (Mark Achbar); “adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada” (Jannifer Abbott).

Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Por ello, Achbar ha declarado: “La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas”.

Respecto al filme, The Economist publicó: “Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista.”

http://www.greenpeace.org/mexico/news/el-documental-la-corporaci-n

Ver documental La corporación “The corporation”:

Ver en pantalla completa

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s