economia, finanzas, forward, Mercado de capitales, Mercado de derivados

Mercado de derivados: Contrato forward-FX

Importante: recomiendo mirar mercados de capitales: introducción y mercado derivados: introducción

1. Definición
2. Terminología.
3. Características.
4. Gráficos de ganancia y pérdida
5. Aplicaciones (ejemplos)
6. Función en Excel

1. Definición: un contrato forward es un acuerdo entre dos partes hecho a la medida y por fuera de bolsa, para comprar y vender activos subyacentes, especificando la cantidad, fecha de vencimiento y precio.

2. Terminología.

Spot: es el precio del activo con el que cotiza en el mercado para una compra o venta inmediata.

Delivery Price: Es el precio que se pacta en el contrato para la fecha de entrega.

Long position: Cuando va a comprar un activo se dice que va a asumir esta posición.

Short position: Cuando va a vender un activo se dice que va a asumir esta posición.

Bid: Precio cuando uno va a comprar en spot un activo. Precio maximo al que un comprador estaria dipuesto a pagar. (Bid, cotizacion de compra)

Ask/Offer: Cuando uno va a vender en spot un activo . Precio minimo al que un vendedor estaria dispuesto a aceptar. (Ask/Offer, precio de oferta de venta).

 

3. Características.

Con los forwards, al igual que el resto de instrumentos de derivados se pueden realizar operaciones de especulación, cobertura de riesgo y arbitraje. Hay dos formas de efectuar el cumplimiento del contrato, una de ellas es el intercambio físico de los bienes pactados al precio estipulado en el contrato, y la otra es de compensación, en donde la parte que resulte acreedora le cancele a la otra la diferencia entre el precio pactado y el precio spot del bien.

Ejemplo

Dentro de 90 días Pedro ha acordado vender 2’000.000 de dólares a una tasa de cambio de 1.53 euro/dólar, bueno resulta que la tasa de cambio a los 90 días esta en 1.6 euro/dólar.

En este caso tendríamos que Pedro va vender 2’000.000 de dólares a un valor de 1’307.189 euros (2’000.000/1.53), cuando en el mercado  esa cantidad esta en 1’250.000 euros

La ganancia de Pedro es de 57,189 euros

En el caso de intercambio físico de bienes la contraparte le daría a Pedro, 1’307.189 euros y Pedro le entregaría los 2’000.000 de dólares. Lo que Pedro haría es comprar esa cantidad de dólares en 1’250.000 euros, y venderla al precio pactado, la ganancia de Pedro es igual 57,189 euros

La otra forma es la de compensación en donde la contraparte le entregue a Pedro la cantidad de diferencia entre el precio pactado (1’307,189 euros), con la del precio spot (1’250.000 euros). Pedro tendría la misma ganancia. 57,189 euros.

Si consideramos costos de transacción, el intercambio físico, podría salir más costoso. En el caso de materias primas, podría ser costos de transporte, etc.

Vemos que hay riesgo en que la contraparte no cumpla, digamos que Pedro es un importador y que estaba tomando una short position para contrarrestar los efectos de un posible aumento en la tasa de cambio, al no cumplir la contraparte se inicia todo el proceso legal, pero, el dinero tiene un costo en el tiempo, asi que no es lo mismo recibir el dinero el dia de vencimiento que meses despues luego de todo el proceso juridico. Pedro tendra que asumir este tipo de riesgo al realizar el contrato. Aunque, la contraparte no le conviene quedar mal, ya que, si estamos hablando de juegos repetidos no sera considerada para hacer negocios en ocaciones futuras. Existen pólizas de seguro que se pueden tomar junto con los contratos.

Ahora la idea es poder determinar un precio el día de hoy para negociar los contratos de forwards, como existen diferentes tipos de activos subyacentes es importante hacer análisis fundamental y análisis técnico para complementar las estrategias. Un poco sobre análisis fundamental se puede ver en el post de Actividad económica y los mercados bursátiles.

Precio de un Forward sobre divisas.

Donde local/extranjera, es el par de monedas con las que se quiere tomar el forward, por ejemplo EUR/USD, se tomaría como local el Euro y extranjera al Dólar, quedaría expresado Cantidad de euros por dólares.

NOTA: Recomiendo mirar el post, Como se dan los movimientos en los pares de divisas???, para un mejor entendimiento sobre los pares de divisas.

ilocal, es la tasa de interés de la moneda que se toma como local.

iextranjera,  la tasa de interés de la moneda que se tomo como extranjera.

Para las tasas de interés de las monedas, vamos a utilizar la London Inter-Bank Offered Rate – LIBOR, que son las tasas de interés con la cual están negociado entre si los bancos,  se podrían considerar como representativas en el mercado. Solo existen LIBOR para las principales monedas, para los otros tipos se puede buscar información financiera del interés de préstamos interbancarios del país local, también es posible utilizar títulos de renta fija que estén para la fecha de vencimiento del Forward.

Aquí hay definición mas exacta de la LIBOR, tomada del Bristish Bankers’ Association

The BBA LIBOR system

The BBA LIBOR is the primary benchmark used by banks, securities houses and investors to fix the cost of borrowing in the money, derivatives and capital markets around the world.

The BBA LIBOR fixing & definition

BBA LIBOR is the BBA fixing of the London Inter-Bank Offered Rate. It is based on offered inter-bank deposit rates contributed in accordance with the Instructions to BBA LIBOR Contributor Banks

para descargar las tasas LIBOR,

Historic BBA LIBOR rates

van publicando los datos con una semana de retraso.

4. Gráficos de ganancia y pérdida

Ganancias de un Long Forward Position

Las ganancias o pérdidas están dadas por: St – K, donde St es el precio Spot en la fecha de maduración, y K es el precio pactado en el contrato o precio de entrega (delivery price).

Ganancias de un Short Forward Position

Las ganancias o pérdidas están dadas por K – St, donde St es el precio Spot en la fecha de maduracion, y K es el precio pactado en el contrato o precio de entrega (delivery price).

5. Aplicaciones (ejemplo), dar click en el que se quiera ver.

 

6. Función en Excel

Por último, esta una función de excel para calcular los forwads de monedas, voy a estar pasando las formulas a funciones y al final las uno en paquete de excel para derivados.

Funcion en excel FWDMONEDAS

calcula el precio de un forward sobre divisas
spot = precio de la cotizacion para la compra o venta inmediata
tasaLocal = tasa de interes de la moneda base
tasaExterna = tasa de interes de la moneda contraparte
periodos = numero de periodos en el anio de la tasa en nominales

ejemplo: SPOT = EUR/USD = EURO/DOLAR = Local/Externa = 1.53
tasaLocal = 1%, tasaExterna = 2%
periodo 90 dias, periodo = 90
FWDMONEDAS(1.53, 1%, 2%, 90) = 1.5261

Function FWDMONEDAS(spot, tasaLocal, tasaExterna, periodo)

FWDMONEDAS = spot * ((1 + tasaLocal * (periodo / 360)) / (1 + tasaExterna * (periodo / 360)))

End Function

Standard

One thought on “Mercado de derivados: Contrato forward-FX

  1. OLIVA DIAZ says:

    Quien me pude colaborar con esto.

    Escenario que componen los distintos tipos:
    Eurodólares a tres meses 14,50%
    Francos Suizos a tres meses 8,00%
    Tipo de cambio al contado para 1$U.S.A. 1,7450CHF
    Tipo “swap” a tres meses para 1$U.S.A. – 0,0284CHF
    Es posible realizar arbitraje? En caso afirmativo como lo haría sin incurrir en riesgo.?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s