Wall Street (Oliver Stone) by James F.


“Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo.” Jim Rogers

Estas son algunas ideas que considero importantes sobre el mundo de las inversiones en bolsa y en cómo se manejan estos negocios, desde una perspectiva de pequeños, medianos y grandes inversionistas, tomadas de la pelicula Wall Street de Oliver Stone, con el fin de utilizarlas a futuro ya sea dentro de una organizacion y/o empresa propia,  recomiendo ver la película (la puedes ver dando click en el link al final de este post), en mi opinión es una pelicula que aporta bastante para el que está interesado en este mundo, tenga o no conocimientos previos sobre el tema. Hay terminología de finanzas que valdría la pena mirar antes de verla, como las  OPA (Oferta Publica de Adquisicion), opción (producto derivado financiero), límites (orden que se coloca para el cierre de una posicion, bajo condiciones de ganancia) , stop-loss (orden que se coloca para el cierre de una posicion, bajo condiciones de perdida), brokers (agente comisionista), entre otras. en otro post lo hago. igual hay bastante literatura sobre el tema en internet.

  • Si eres broker retírate mientras seas joven. Intenta subir a las grandes ligas, con inversionistas de alto nivel.
  • Ser cortes con las/los asistentes, hacer cumplidos elegantes, con el fin de concretar citas con sus jefes y puedan ayudar con algún otro favor.
  • Hacerse una lista de clientes importantes.
  • Obtener información acerca de empresas que estén en bolsa mucho antes que esta sea pública, sin llegar a ser ilegal la forma en cómo se consiga dicha información, podrían ser crecías por señales que dan directivos o empleados, o conversaciones en pasillos o restaurantes, nada que pueda interpretarse como fuera del marco regulatorio.
  • Agenda con fechas de cumpleaños de los clientes importantes, aprovechar la oportunidad para llegar con un presente, averiguando que le gusta y obtener de esta manera una cita para hablar de negocios más grandes, dado que estas personas manejan un costo de oportunidad alto, son muy selectivos con las personas con quien tratan.
  • Analizar la cantidad de acciones que se compren ya sea para una participación minoritaria dentro de la junta directiva con el fin de detener adquisiciones, fusiones y/o obtener información interna,  determinando si seria una inversion buena para realizar una OPA o simplemente vender las acciones mas adelante.
  • Al momento de presentarse con algún potencial cliente o socio, resaltar las cualidades de la persona con la que habla, sin pasarse de lo creíble, algo sutil y elegante.
  • Llegar con propuestas claras, empezando por las menos llamativas (pero que no dejen de ser atractivas, en términos de riesgo y rentabilidad), y dejando las mejores para el final, teniendo siempre as bajo la manga. Con el fin de ir tanteando el terreno e ir descubriendo el grado de compromiso de el posible socio o cliente.
  • Cuando se vaya a invertir en una compañía con el fin de adquirirla, fusionarse o tomarse el control de la junta, mirar los sindicatos del sector, y su influencia.
  • Tener claro cuando realizar una OPA y el precio máximo a pagar por acción, para adquirir una compañía.
  • Paciencia con los jefes doble cara.
  • Tener claro el número de acciones a comprar, el precio y los límites, cubrir con otras acciones, con sus stop-loss y/u opciones. Colocar cierta proporción en fondos libres de riesgo. (diversificar)
  • Las apariencias los son todo (vestimenta, modales, etc), no utilizar palabrería de vendedor.
  • Utilizar proyecciones del mercado. No fiarse de todo lo que dicen las personas. Tener la información en mente y actualizada
  • La cosa más valiosa del mundo es la información.
  • Toda batalla es ganada antes de ser librada, el arte de la guerra, Sun Tzu
  • Control de los sentimientos, unas veces se pierde otras se gana. Cuidado con las amistades, es un mundo que se puede describir como una guerra de trincheras.
  • Tener un grupo para análisis tecnico (graficos). y otro en análisis fundamental (estados financieros, economia, etc).
  • Comprar en sitios con posibilidad de revaluación, bienes raíces.
  • Estrategia de compra o venta según la información recolectada, tanto de acciones como de opciones, pasar la información a otros inversionistas, dentro del marco legal, con el fin de incrementar el valor de la acción o el producto.
  • El dinero invertido además de dar ganancias o pérdidas, es utilizado para generar empleos y como medio de financiación para las empresas.
  • No ponerse nervioso eso nubla el celebro.
  • Comprar para liquidar, puede darse el caso que la empresa que se quiere adquirir se va a la quiebra bajo cualquier escenario, lo cual valdría la pena adquirirla y liquidarla,  ganando, comprando las acciones a un precio bastante reduccido y vendiendo los activos de la compañía, una de las claves en una empresa que está mal gerenciada, para determinar si es mejor liquidarla o no, son las reservas de capital, si hay reservas suficientes, podrian hacerse mejoras y dejar que siga funcionando.
  • Realizar acuerdos antes de una OPA, puede darse el caso, que uno conozca a un inversor interesado en comprar una empresa mal gerenciada, adelantársele, comprar un gran número de acciones, haciendo que el valor de estas acciones suban, y esperar que el interesado se ponga en contacto para realización un acuerdo.
  • Toda batalla se basa en el engaño, si tu enemigo es superior evítale, si está enfadado irrítale, si están igualados combate, si no reposa y recapacita. Frases tomadas del arte de la guerra, Sun Tzu.
  • El dinero no duerme, mercados 24 hrs. New york, Londres, Hong Kong, etc.
  • Mostrar resultados, más que andar diciendo frases como estoy contigo 110%
  • Recolectar información de manera informal, dentro del marco legal. Abogados y periodistas.
  • Prestar atención en los contratos que se firmen con las personas a que se le manejen cuentas.
  • Perseverar,  agresividad y  aguante, son necesarios para el éxito en este mercado.
  • Mirar precios en los diferentes mercados en las que cotizan las empresas, bonos, etc. Y ver si hay posibilidades de arbitraje (Es el que opera sobre las diferencias de cotización, bien en la misma Bolsa, entre valores similares, bien en Bolsas diferentes, entre las cotizaciones del mismo valor.callurl(“http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/6685/Terminologiabursatil.html”);StartAdv2();
    por ejemplo supongamos el dolar en la bolsa de londres este a 1.5 euros y en la bolsa de NY este a 1.4, bueno uno compra en NY y vende en londres)
  • Preparar contra discursos de los directivos, en una audiencia publica de accionistas, sobre todo cuando se pretende hacer una OPA, con argumentos en base a, estados de economía local, global, actuación de la directiva, mostrar proporciones de acción de los directivos, en que invierten, cuanto gastan en contratos, comidas, estructura organizacional y sueldos, cuáles son sus labores. Estado económico del sector. Mostrar cómo se deberían hacer las cosas, y hablar de éxito. Mostrar soluciones viables, en contra en lo que ha dicho la contraparte, tener cierto grado de ambición.
  • Buscar empresas con debilidades, mal gerenciadas, con reservas de capital (mercados de capitales, bancos, etc), donde se pueda hacer reingeniería, y aumentar su valor. Buscar los puntos críticos en donde se puedan bajar los costos, mano de obra, procesos, cuellos de botellas, eficiencias. hablar con los sindicatos y demás interesados de manera informal, sin abogados, para influenciar la compra. Mostrando sus puntos débiles haciéndoles ver que no duraran mucho tiempo en el mercado sin no se realiza la compra. mostrar las posibles perdidas, pago de dividendos, escenario si otro inversor compra con el fin de liquidar la empresa, utilización de ley de quiebra y acabando con el sindicato, empleos, mostrar el mal manejo de la directiva y que son los unicos con paracaidas. Mostrar la estrategia para sacar la empresa adelante, como una reducción de sueldo de los trabajadores en cierto rango de tiempo, aumento de horas trabajas durnate un tiempo estiplado, dependiendo de los factores críticos, que tenga la empresa. Mostrar la estrategia de mercado y de reducción de otros costos diferentes a la mano de obra, como la estrategia con la competencia, publicidad, guerra de precios, introducción a nuevos mercados, cambios de activos fijos, etc.
  • Estar atento ante una OPA engañosa, viéndolo desde el otro punto de vista, ya que puede darse el caso de inversor que haga todo lo anterior y quiera finalmente liquidar la empresa, con el fin de obtener utilidades prontamente, averiguar los antecedentes, y leer la letra pequeña del contrato, con el fin de que adquiera una obligación con lo pacto y no se salga por la tangente, no medir al inversor por el tamaño de la cartera si no por su ética y negocios anteriores. Ver los hechos.
  • Nadie es invulnerable al libre mercado, las leyes y el engaño.
  • Tener un límite de ambición, lo malo del dinero es que te obliga a hacer cosas que no quieres.
  • Si está jugando a comprar una gran cantidad de acciones con el fin de adquirir una empresa, y sabe que hay una contraparte dispuesta a vender en grande, la idea es despistar a la contraparte, comprando pausadamente. Esperando en lo posible al cierre del mercado y comprar el máximo. Para que el precio de la acción no se incremente demasiado.

link para ver la pelicula: http://www.megavideo.com/?v=E9JY8NIG

 

About these ads

Acerca de William J. Flórez.

Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, Bogotá - Colombia. Con conocimientos en Ingeniería de Sistemas y Computación. Con profundización en el área de finanzas, cursando estudios de posgrado en el CFA Institute. En proceso de certificación ante el AMV (aprobados: operador básico, variable, renta fija, derivados y carteras colectivas). Adicionalmente me gustan temas de tecnología, como los de inteligencia artificial, la relación hombre-máquina; también temas de genética, política, entre otros. Mis hobbies, tocar piano, escuchar música, internet, conciertos, teatro, viajar, hablar y me gusta pasarla rico con mis amigos, soy creyente en Dios.
Esta entrada fue publicada en cine, cultura, economia, finanzas, Mercado de capitales, videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s